Tema 1
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA –EFPEM-
PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA DOCENTES - PADEP/D-
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PRIMARIA/PREPRIMARIA INTERCULTURAL CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN BILINGÜE
COMPROBACIÓN DE LECTURA DEL LIBRO CINCO PANES DE CEBADA
NOMBRE
Y APELLIDOS: Florencia Yat Alvarez___________ SECCIÓN: ___”C”___
Instrucciones: Explique con sus
propias palabras y de acuerdo a la lectura realiza del libro Cinco Panes de
Cebada el significado de las cuestiones que se le presentan.
1.
Haga una comparación de la
forma en que las personas se comportan con la maestra y la relación de ella con los demás vecinos, de
los primeros ocho capítulos en relación a los últimos ocho capítulos: Al principio las personas se
mostraron indiferentes con la maestra empezando con que nadie le quería dar
alojamiento, el cura del pueblo se tuvo que salir del cuarto donde ella se fue
a quedar todos la rechazaron, pero la joven maestra no se quedó de brazos
cruzados con entusiasmo empezó a ganarse la confianza y el cariño de las
personas, al final logró el apoyo de todos para mejorar la educación
de los niños y las personas la llegaron a valorar que ya no querían que
ella se viniera de Beirechea.
2.
Describa lo sucedido cuando la maestra regreso
a buscar la cámara olvidada: La
maestra se arrepintió de haber ido sola en bicicleta a buscar la cámara, aparte
de que ya estaba obscuro en ese momento empezó a llover muy fuerte tenía miedo
de perderse en el camino, pero afortunadamente apareció Javier quien le ayudó y
la acompañó hasta su casa.
3. Resuma
el capítulo 15:
En este capítulo se presenta el primer problema de la escuela; Teresa Iparraguirre, su mejor
alumna de Muriel, le dice que tiene que dejar la escuela para ayudar a su padre
en el campo, ella le pide ayuda porque quiere seguir estudiando el
bachillerato.
El problema se soluciona cuando Javier Arive ofrece su sembradora
a Joaquín, padre de Teresa, para sembrar en 3 o 4 días, entonces es cuando
Joaquín acepta que Teresa estudie y se vaya a Pamplona. Muriel se acuerda de su tía Mariana y la
petición que esta le hizo para buscar a una persona que la ayudara con las
tareas domésticas, ofreciéndole este puesto a Teresa para que pueda pagar sus
estudios.
4. Anote
la conversación que se llevó a cabo por
parte del cura y la maestra en el capítulo 11:
José Mari, el cura le dice a
Muriel su preocupación por la soledad que la embarga. Ella le dice que desea
irse de Beirechea, él le dice que no puede hacer eso que sólo había tenido un
mal día, por lo que le recomienda salier de casa y cambiar de ambiente, sabrá
la respuesta de seguir o no en la escuela.
5. Explique
qué novedades deseaba saber la maestra al regresar de vacaciones: Ella
tenía la curiosidad de saber si la estarían esperando sus escolanes, también si
estaría funcionando la biblioteca que había creado en la escuela de la
comunidad y si sus escolares estaban leyendo como ella esperaba, que si su
ahijada tenía todos los dientes, si Isaías mejoraba de su herida,y si los
gemelos de María Josefa seguirían tan
guapos y llorones. Todo esto eran novedades que deseaba escuchar a su regreso a
la comunidad de Beirechea.
6. Describa
los avances que realizó la maestra Muriel en la escuela y que logros obtuvo en
relación al trato de los comunitarios
con su persona:
Muriel hizo muchos cosas que
motivó a la gente inscribir a sus hijos en la escuela, entre los cuales están
que de principio arregló y pintó las paredes de la escuela, gestionando ayudas
y con ello logró el respeto de todos los miembros de la comunidad y que
la apoyaran en los proyectos a realizar.
De igual manera creó una biblioteca trayendo libros muy creativos y bonitos
para que los niños se interesaran en la lectura y así fue cuando hizo muchas
amistades con mucha gente que creyeron en ella, tanto que no querían que se
fuera nunca de la comunidad.
7. Escriba
el nombre de los libros que José, el dinámico, simpático y poco estudioso
muchacho había leído en la ausencia de la maestra y exponga sus puntos de vista
del por qué la lectura les interesaba a los habitantes de Beirechea:
Los libros que José leyó
fueron De la tierra a la luna de Julio
Verne, Alrededor de la luna, Cinco semanas en globo, La vuelta al mundo en
ochenta días, El país de las pieles, Veinte mil leguas de viaje submarino y Las
aventuras del capitán Hatteras. Los habitantes aprendieron con Muriel que
la lectura era importante y poco a poco les fue interesando y lo que más ayudó
fue haber empezado con libros que consideraba interesantes y así fue como
inició ese gran proyecto de aprendizaje hacia la gente de Beirechea.
8.
EN el capítulo 14 tuvo a bien darse una
conversación entre Javier y la maestra resuma dicha conversación: _Javier le cuenta a Muriel parte de su vida personal. Le dice que a él
gustaría vivir en el campo aun cuando su madre había fallecido. Por otro lado,
su novia tenía el sueño de casarse con un músico, Javier no pudo irse con ella,
debido a proyecto que tenía, su deseo es introducir nuevas tecnologías en los
trabajos agrícolas. Sin embargo casi nadie comparte su idea y esto hace que Javier
critica esa postura de los trabajadores, Muriel se vuelve aún más coqueta
debido a que Javier le dice que le gustan los ojos que ella tiene.
9.
Describa la forma en que la maestra Muriel
influenció positivamente en la educación de los habitantes del pueblo de
Beirechea:_La importancia
es dar a conocer el hábito de lectura para todos los niños incluso para los
propios padres de familia les cambio la forma de pensar que el estudio era tan
importante en la vida de cada uno, como el trabajo para poder sobresalir y
tener un mejor desarrollo de su comunidad. Ella trata la manera de buscar los
recursos necesarios para brindar una educación de calidad logrando la motivación en los padres en dar
el tiempo necesario y el acompañamiento de sus hijos en el proceso educativo.
De esta manera se lograra un mejor
desarrollo de la personal como también comunitario
10.
Escriba
cómo le hubiera gustado el final de la obra de acuerdo a lo leído en los
16 capítulos: _Me hubiera gustado que ellos en si formaran un hogar por todo lo bello
y hermoso que habían pasado durante todo el tiempo y juntos hacerle ver al
pueblo que unidos se lograría el desarrollo de la comunidad, con ello
contribuirán que los jóvenes tuvieran oportunidades de trabajo dentro de su
propia comunidad, evitar que ellos emigraran a la ciudad en busca de un trabajo
para poder vivir.
Como también me hubiera gustado que la maestra
lograra que todos los niños y padres de familia se interesan por la educación y
tener un Titulo de una profesión para que puedan tener sus propios negocios, y
así lograr un desarrollo comunitario que toda persona desea, la superación es
tan importante para el desarrollo de la comunidad.
Buen día seño, se ve que le interesó la lectura, la animo a que siga con el hábito de leer
ResponderEliminar