Tema 1




   


                                          UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
                     ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA –EFPEM-
                      PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA DOCENTES - PADEP/D-
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA/PREPRIMARIA INTERCULTURAL CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN BILINGÜE
 COMPROBACIÓN DE LECTURA DEL LIBRO CINCO PANES DE CEBADA
NOMBRE Y APELLIDOS:  Florencia Yat Alvarez___________ SECCIÓN:  ___”C”___
Instrucciones: Explique con sus propias palabras y de acuerdo a la lectura realiza del libro Cinco Panes de Cebada el significado de las cuestiones que se le presentan.
1.       Haga una comparación  de la  forma en que las personas se comportan con la maestra  y la relación de ella con los demás vecinos, de los primeros ocho capítulos en relación a los últimos  ocho capítulos: Al principio las personas se mostraron indiferentes con la maestra empezando con que nadie le quería dar alojamiento, el cura del pueblo se tuvo que salir del cuarto donde ella se fue a quedar todos la rechazaron, pero la joven maestra no se quedó de brazos cruzados con entusiasmo empezó a ganarse la confianza y el cariño de las personas, al final logró el apoyo de todos para mejorar la  educación  de los niños y las personas la llegaron a valorar que ya no querían que ella se viniera de Beirechea.

2.       Describa lo sucedido cuando la maestra regreso a buscar la cámara olvidada: La maestra se arrepintió de haber ido sola en bicicleta a buscar la cámara, aparte de que ya estaba obscuro en ese momento empezó a llover muy fuerte tenía miedo de perderse en el camino, pero afortunadamente apareció Javier quien le ayudó y la acompañó hasta su casa.

3.       Resuma el capítulo 15:
En este capítulo se presenta el primer problema de la escuela; Teresa Iparraguirre, su mejor alumna de Muriel, le dice que tiene que dejar la escuela para ayudar a su padre en el campo, ella le pide ayuda porque quiere seguir estudiando el bachillerato.
El problema se soluciona cuando Javier Arive ofrece su sembradora a Joaquín, padre de Teresa, para sembrar en 3 o 4 días, entonces es cuando Joaquín acepta que Teresa estudie y se vaya a Pamplona.  Muriel se acuerda de su tía Mariana y la petición que esta le hizo para buscar a una persona que la ayudara con las tareas domésticas, ofreciéndole este puesto a Teresa para que pueda pagar sus estudios.

4.       Anote la conversación que se llevó a  cabo por parte del cura y la maestra en el capítulo 11:
José Mari, el cura le dice a Muriel su preocupación por la soledad que la embarga. Ella le dice que desea irse de Beirechea, él le dice que no puede hacer eso que sólo había tenido un mal día, por lo que le recomienda salier de casa y cambiar de ambiente, sabrá la respuesta de seguir o no en la escuela.
5.       Explique qué novedades deseaba saber la maestra al regresar de vacaciones: Ella tenía la curiosidad de saber si la estarían esperando sus escolanes, también si estaría funcionando la biblioteca que había creado en la escuela de la comunidad y si sus escolares estaban leyendo como ella esperaba, que si su ahijada tenía todos los dientes, si Isaías mejoraba de su herida,y si los gemelos de María Josefa  seguirían tan guapos y llorones. Todo esto eran novedades que deseaba escuchar a su regreso a la comunidad de Beirechea. 


6.       Describa los avances que realizó la maestra  Muriel en la escuela y que logros obtuvo en relación  al trato de los comunitarios con su persona:
Muriel hizo muchos cosas que motivó a la gente inscribir a sus hijos en la escuela, entre los cuales están que de principio arregló y pintó las paredes de la escuela, gestionando ayudas y con ello logró el respeto  de todos los miembros de la comunidad y que la apoyaran  en los proyectos a realizar. De igual manera creó una biblioteca trayendo libros muy creativos y bonitos para que los niños se interesaran en la lectura y así fue cuando hizo muchas amistades con mucha gente que creyeron en ella, tanto que no querían que se fuera nunca de  la comunidad.


7.       Escriba el nombre de los libros que José, el dinámico, simpático y poco estudioso muchacho había leído en la ausencia de la maestra y exponga sus puntos de vista del por qué la lectura les interesaba a los habitantes de Beirechea:
Los libros que José leyó fueron De la tierra a la luna de   Julio Verne, Alrededor de la luna, Cinco semanas en globo, La vuelta al mundo en ochenta días, El país de las pieles, Veinte mil leguas de viaje submarino y Las aventuras del capitán Hatteras.  Los habitantes aprendieron con Muriel que la lectura era importante y poco a poco les fue interesando y lo que más ayudó fue haber empezado con libros que consideraba interesantes y así fue como inició ese gran proyecto de aprendizaje hacia la gente de Beirechea.

8.       EN el capítulo 14 tuvo a bien darse una conversación entre Javier y la maestra resuma dicha conversación: _Javier le cuenta a Muriel parte de su vida personal. Le dice que a él gustaría vivir en el campo aun cuando su madre había fallecido. Por otro lado, su novia tenía el sueño de casarse con un músico, Javier no pudo irse con ella, debido a proyecto que tenía, su deseo es introducir nuevas tecnologías en los trabajos agrícolas. Sin embargo casi nadie comparte su idea y esto hace que Javier critica esa postura de los trabajadores, Muriel se vuelve aún más coqueta debido a que Javier le dice que le gustan los ojos que ella tiene.                                                                    

9.       Describa la forma en que la maestra Muriel influenció positivamente en la educación de los habitantes del pueblo de Beirechea:_La importancia es dar a conocer el hábito de lectura para todos los niños incluso para los propios padres de familia les cambio la forma de pensar que el estudio era tan importante en la vida de cada uno, como el trabajo para poder sobresalir y tener un mejor desarrollo de su comunidad. Ella trata la manera de buscar los recursos necesarios para brindar una educación de calidad  logrando la motivación en los padres en dar el tiempo necesario y el acompañamiento de sus hijos en el proceso educativo. De esta manera se lograra un  mejor desarrollo de la personal como también comunitario    

10.   Escriba  cómo le hubiera gustado el final de la obra de acuerdo a lo leído en los 16 capítulos: _Me hubiera gustado que ellos en si formaran un hogar por todo lo bello y hermoso que habían pasado durante todo el tiempo y juntos hacerle ver al pueblo que unidos se lograría el desarrollo de la comunidad, con ello contribuirán que los jóvenes tuvieran oportunidades de trabajo dentro de su propia comunidad, evitar que ellos emigraran a la ciudad en busca de un trabajo para poder vivir.

Como también me hubiera gustado que la maestra lograra que todos los niños y padres de familia se interesan por la educación y tener un Titulo de una profesión para que puedan tener sus propios negocios, y así lograr un desarrollo comunitario que toda persona desea, la superación es tan importante para el desarrollo de la comunidad.


                                          

Comentarios

  1. Buen día seño, se ve que le interesó la lectura, la animo a que siga con el hábito de leer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tecnología Aplicada a la Educación Florencia Yat